Un estudo realizado por cuatro hospitales de Madrid, presentado hoy en el marco del Congreso europeo de Radiología Terapéutica y Oncología concluye que el 26,7% de los cánceres orofaríngeos se deben a este microbio, que se transmite por la boca durante las relaciones sexuales.
El 73,3% de los casos restantes se atribuyen al consumo excesivo de tabaco y alcohol.
El estudio buscaba la relación, sobre la que ya se sospechaba, entre el virus del papiloma humano y la aparición de esta patología tumoral.
El hallazgo rompe con la idea tradicional de que este germen era el causante sólo de los cánceres de cuello uterino y de ano. Otras enfermedades oncológicas también parecen estar relacionadas con él, como demuestra el informe. Otra idea que, al parecer, queda superada con este estudio es que sólo el consumo excesivo de alcohol y tabaco generaba cáncer orofaríngeo.
Firmado : Milagros De la Cruz
Hasta fecha reciente el virus del papiloma sólo se relacionaba con los cánceres de cuello uterino y de ano, si bien el resto de casos siguen teniendo como causa principal el tabaco y el alcohol, y el cambio de hábitos sexuales y el mayor número de parejas han influido en esta irrupción.
ResponderEliminarEl tumor causado por el papiloma afecta más a hombres, porque las mujeres tienen mayor carga viral en sus genitales que los hombres.