Las crisis de ansiedad
La ansiedad es una respuesta emocional o conjunto de respuestas que tiene una función muy importante relacionada con la supervivencia, junto con el miedo, la ira, la tristeza o la felicidad. Por lo menos un 20.5% de la población mundial sufre de algún trastorno de ansiedad, generalmente sin saberlo. Conozca los nuevos tratamientos y descubrimientos que ayudan a controlar las crisis y a mejorar la calidad de vida de quienes padecen la llamada "enfermedad del siglo".
A priori, laansiedad (del latín anxietas, 'angustia, aflicción') no es negativa en sí misma, y es una condición permanente, en cierto grado.
Ante una situación de alerta o amenaza, el organismo pone a funcionar el sistema adrenérgico, y el sistema dopaminérgico también se activa. Si la emergencia parece ser real, el organismo libera adrenalina.
Desde este punto de vista, la ansiedad es una señal positiva, de salud, siempre que tengan una cadena de sucesos de forma correlativa: alerta amarilla, alerta roja y consecución del objetivo.
Si la cadena se rompe, y esas situaciones se presentan con asiduidad, el organismo corre el riesgo de intoxicarse por dopaminas.
En las sociedades modernas, esta característica se ha desarrollado de forma patológica y conforma, en algunos casos, cuadros sintomáticos que constituyen el denominado "trastorno de ansiedad", que tiene consecuencias negativas y muy desagradables para quienes lo padecen.
Entre los trastornos de ansiedad se encuentran las fobias, el trastorno obsesivo-compulsivo, el trastorno de pánico, la agorafobia, el trastorno por estrés postraumático, el trastorno de ansiedad generalizada, etc.
En el caso del trastorno de ansiedad generalizada, la ansiedad patológica se vive como una sensación difusa de angustia o miedo y deseo de huir, sin que quien lo sufre pueda identificar claramente el peligro o la causa de este sentimiento.
Los síntomas de ansiedad son muy diversos y tal vez los más comunes consistan en hiperactividad vegetativa, que se manifiesta con taquicardia, taquipnea, midriasis, sensación de ahogo, temblores en las extremidades, sensación de pérdida de control o del conocimiento, transpiración, náusea, rigidez muscular, debilidad muscular, insomnio, inquietud motora, dificultades para la comunicación, pensamientos negativos y obsesivos, etc.
La ansiedad se puede manifestar de 3 formas diferentes:
> síntomas fisiológicos,
> cognitivos y
> conductuales.
Algunos síntomas de la ansiedad suelen parecerse a los de padecimientos no mentales, tales como la arritmia cardíaca o la hipoglucemia.
La ansiedad también puede convertirse en un trastorno de pánico, en el cual la persona cree que va a desmayarse, fallecer o sufrir algún otro percance fisiológico.
Se cree que la prognosis de la ansiedad se ve afectada por la creencia común de los pacientes de que su condición es más grave que la de cualquier otra persona que se haya recuperado.
Iván Alejandro Morales Robles
No hay comentarios:
Publicar un comentario