domingo, 3 de junio de 2012


ENFERMEDAD DEL TORTAZO

La enfermedad del tortazo,o eritema infeccioso, es una enfermedad provocada por un virus, un parvovirus B19 y su síntoma más carácterístico es una erupción cutánea que en un primer momento se localiza en la cara y después se va extendiendo por el resto del cuerpo, dando el aspecto de como si le hubieran dado un tortazo, al enfermo.

Esta afección se suele dar en niños y adolescentes con menos frecuencia, aunque la mayoría de la población la ha pasado, pero sin presentar sintomatología.

La sintomatología al principio es de un resfriado, fiebre leve, dolor de cabeza y nariz tapada; pero después estas manifestaciones desaparecen y unos días más tarde aparece la erupción en la cara y posteriormente por el cuerpo. Dicha erupción aparece como unas manchas rojas intensas y después se va aclarando el centro y los bordes permanecen rojos, dando el aspecto de una red, desaparece al cabo de unas semanas. Aparte, también podemos ver inflamación de ganglios y articulaciones, enrojecimiento de ojos y dolor de garganta.


AIDA RIERA

2 comentarios:

  1. me había dejado un trozo:
    La enfermedad se contagia fácilmente, ya que es por contacto con mucosas orales y nasales o al toser y estornudar.
    Se diagnostica cuando aparece la erupción cutánea y no requiere un tratamiento específico, ya que el propio sistema inmune es capaz de acabar con el virus o reducirlo bastante.
    Cuando los que la padecen también tienen otras patologías, como anemia falciforme o hemolítica, el virus puede retrasar de forma importante la producción de hematíes en médula ósea.

    ResponderEliminar
  2. gracias por tu ayuda amiga

    ResponderEliminar