lunes, 23 de abril de 2012

Consumir omega-3 reduciría el daño producido por el tabaco

Ácidos grasos omega 3 son ácidos grasos esenciales (el organismo humano no los puede fabricar a partir de otras sustancias) poliinsaturados, que se encuentran en alta proporción en los tejidos de ciertos pescados (por regla general pescado azul), y en algunas fuentes vegetales como las semillas de lino, la semilla de chía, los cañamones y las nueces.
Una de las fuentes vegetales con mayor proporción de Omega 3 (48%) se encuentra en el Sacha Inchi, una variedad de maní de origen amazónico que se encuentra principalmente en Perú.
Esta sustancia mejora la rigidez arterial y reduce los daños que el fumar produce en la pared vascular, según estudio.
Los ácidos grasos omega-3 son esenciales porque aumentan considerablemente el tiempo de coagulación de la sangre. Esto explicaría por qué en comunidades que consumen alimentos con omega-3 (pescado, el huevo y algunos productos lácteos) la incidencia de enfermedades cardiovasculares es baja.
Un estudio realizado por la Universidad de Grecia asegura que el omega-3 puede ayudar a reducir el daño del tabaco en el organismo.
Durante cuatro semanas de investigación, se observó el efecto de un tratamiento oral con dos gramos diarios de ácidos grasos omega-3 sobre la pared arterial de los fumadores.
Los resultados de la dieta, al menos a corto plazo, mejoraba la rigidez arterial y reducía en parte los daños que el tabaco producía en la pared vascular.
Según Gerasimos Siasos, responsable del estudio, el efecto saludable del omega-3 parece estar causado por una sinergia entre diferentes mecanismos antiinflamatorios y antiateroescleróticos.




                                                                                                      Firmado: Milagros De la Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario