DERMATITIS POR CONTACTO
Os voy a hablar de una lesión de la piel, que a mi me lleva apareciendo desde hace bastante tiempo y que distintos médicos le daban otros nombres (psoriasis o y deshidrosis) y otras explicaciones (las glándulas sudoríparas se saturaban y explotaban), hasta ahora, cuando por fin me han dado el nombre correcto.
La dermatitis por contacto se puede producir por una reacción inflamatoria,entonces se dice que es irritante o una reacción inmunológica, y se dice que es alérgica. Como dice el nombre, se inicia por el contacto con ciertas sustancias bien alérgicas o bien irritantes. En el caso de las irritantes suelen ser materiales alcalinos com detergentes y disolventes; y en el caso de alérgenos serán las sustancias a las que alguien se ha sensibilizado o se ha vuelto alérgico, aunque hay una serie de sustancias habituales, como: adhesivos, telas, látex, caucho, plantas venenosas, etc.
La dermatitis o la lesión en la piel puede aparecer al poco tiempo después del contacto o al cabo de llevar un tiempo prolongado con dicha sustancia. Aparece en la región de la piel que haya tenido contacto, la más habitual son las manos. Los signos son muy variables, por ello puede dar lugar a pensar en otra clase de dermatitis. Estos son: sarpullido rojo tanto veteado como en parches; erupciones con protuberancias rojas, calenturas y mayor sensibilidad, susurrantes y pueden escamarse o tornarse en carne viva; piel seca, rojiza y áspera formando fisuras e hinchazón.
Para diagnosticarla, cuando hay signos claros de que sea irritante no es necesario realizar ninguna prueba; pero cuando no lo es tanto y cuando se sospecha se que sea alérgica se realizan las pruebas de alergia con parches cutáneos con posibles sustancias alérgicas.
El tratamiento más habitual suele ser aplicar una pomada con corticoides, si no es muy grave, en ese caso se tomarán cortiesteroides en pastillas u otros medicamentos con más concentración de corticoides.
Aida Riera Ribas 1ºLDCB
Los tratamientos y precauiones más aconsejados por los especialistas en este tipo de dermatitis son:
ResponderEliminarEl lavado con mucha agua para retirar cualquier rastro de irritante que pueda haber quedado en la piel y evitar exposiciones futuras a los irritantes o alergenos conocidos.
En algunos casos, el mejor tratamiento es no hacer nada en el área.
Los emolientes o humectantes ayudan a mantener la piel húmeda y también a que la piel se repare por sí misma. Evitan que la piel se inflame de nuevo y son una parte clave de la prevención y el tratamiento de la dermatitis de contacto.
Las cremas o ungüentos para la piel con corticoesteroides pueden reducir la inflamación. Siga cuidadosamente las instrucciones cuando utilice estas cremas, porque su uso excesivo, incluso de productos de venta libre de baja concentración, puede causar una afección cutánea.
En lugar de los corticosteroides o junto con ellos el médico puede recetar tacrolimús en ungüento o pimecrolimús en crema para usarlos en la piel.
En casos graves, se pueden necesitar corticosteroides en pastillas. Se comienza con una dosis alta, la cual se va reduciendo en forma gradual durante aproximadamente 12 días. También le pueden aplicar una inyección de corticosteroides.
Se pueden recomendar compresas húmedas y lociones suavizantes, antipruriginosas (contra la picazón) o secantes para reducir otros síntomas.
(Gema González)
ResponderEliminarAlgo muy parecido me pasó a mi hace un par de años, de manera muy rápida empezaron a salirme en las extremidades manchas en la piel de color rojo-rosa pequeñas de diferente forma, y con prurito. Mi médico de cabecera pensó al principio que era alergia y cuando aumentó el número dijo que era una infección fúngica muy rara sin causa y me prescribió loratadina y fungarest, pero no hubo mejoría.
ResponderEliminarUnos días después tuve que acudir a urgencias porque me aparecieron más manchas eritematosas y descamadas de diferente tamaño y forma (entre ellas placas rojas ovaladas y redondas irregulares) desde el abdomen diseminándose por el tórax. El diagnóstico fue parapsoriasis.
Dentro de la parapsoriasis se encuentra la parapsoriasis en placas, en gotas y la liquenoide aguda.
La parapsoriasis en gotas es una forma de psoriasis relativamente poco común y, por lo general, se observa en pacientes menores de 30 años. La afección a menudo se desarrolla de manera muy súbita, por lo general después de una infección, en especial una amigdalitis estreptocócica. Este tipo de psoriasis no es contagiosa, lo cual significa que no se propaga a otras personas. Los médicos piensan que probablemente ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo confunde a las células sanas por sustancias dañinas.
Por suerte fue una afección temporal que se curó después del tratamiento (urbason, hidrocortisona y una crema para el picor) sin cicatrices ni marcas, causada por una amigdalitis anterior, que el médico paso por alto en un principio.
A veces el juicio clínico es complicado debido a las semejanzas entre muchas afecciones, con síntomas y signos parecidos o iguales.
Jennifer García Arocha