domingo, 29 de abril de 2012


Unas nuevas técnicas podrían mejorar la cirugía cardiaca en los niños

Dos métodos de monitorización podrían advertir a los médicos sobre el daño cerebral, afirman investigadores

La monitorización de la autorregulación es una técnica no invasiva que puede determinar que el flujo sanguíneo al cerebro podría ser bajo. El otro método, una prueba sanguínea, usa una pequeña muestra de sangre para detectar una lesión del tejido cerebral durante la cirugía.MIÉRCOLES, 25 de abril (HealthDay News) -- Dos nuevas técnicas de monitorización podrían proveer advertencias tempranas sobre un posible daño cerebral en los niños que se someten a cirugía por defectos cardiacos, informan investigadores.
Antes, los médicos carecían de una forma de detectar las lesiones cerebrales mientras ocurrían durante la cirugía cardiaca.
Los detalles de la investigación fueron presentados el miércoles durante una conferencia de prensa de la American Heart Association.
Las lesiones cerebrales ocurren en 30 a 70 por ciento de los bebés y niños que se someten a cirugía para reparar defectos cardiacos congénitos, que son anomalías del corazón que se hallan presentes en el nacimiento. Por cada mil nacimientos vivos en EE. UU., unos ocho bebés tendrán algún tipo de defecto cardiaco, según un comunicado de prensa de la asociación del corazón.
El estudio piloto buscaba evaluar la factibilidad de las nuevas formas de monitorizar el daño cerebral mientras los niños se someten a cirugía para reparar defectos cardiacos. Los investigadores planean llevar a cabo otro estudio para evaluar la eficacia de esas técnicas de monitorización cerebral 18 meses tras la cirugía.
Los datos y conclusiones de los investigadores deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista médica reseñada por profesionales.

Fdo: Vanessa Corro Isabel

1 comentario:

  1. Factores pre-quirúrjicos de las cirujias cardiacas neonatal y electiva precoz:



    1) Diagnóstico prenatal de la cardiopatía: Permite planificar el parto y el tratamiento en las primeras horas del nacimiento.
    Una pregunta frecuente de los padres sabedores que el niño que va a nacer padece una cardiopatía, es si la madre debe dar a luz en un hospital especial.
    La respuesta es que para la mayoría de las cardiopatías (CIA, CIVs, EP no críticas, EAo no críticas, Ventana, DVPAP, OP, etc), puede dar a luz en cualquier maternidad en la que haya un equipo de neonatólogos y cobertura cardiológica infantil. La casi totalidad sino la totalidad de las maternidades de Madrid gozan de estas condiciones. Si después de una primera evaluación es necesaria una actuación invasiva, se traslada tranquilamente al niño a una unidad especializada. Hay patologías fetales que si requieren que el parto se lleve a cabo en un hospital especializado, como es el caso del Fallot, APCIV, APSI, TGA, HVI, etc.
    2) Diagnóstico cardiológico mayoritariamente por ecocardiografía, método fácil y atraumático. El cateterismo queda reservado para situaciones concretas.
    3) Uso de prostaglandinas que estabilizan al niño y permiten un traslado y una adecuada planificación invasiva o quirúrgica sin precipitación. Las prostaglandinas abren el ductus del recién nacido y aseguran un mínimo de flujo pulmonar y sangre oxigenada en cardiopatías con cianosis por estenosis pulmonar o por transposición de grandes arterias.
    4) Cateterismo terapéutico paliativo o corrector que solventa situaciones clínicas críticas con escaso riesgo.

    GEMA GONZÁLEZ

    ResponderEliminar