Crece el enigma de los pelícanos y delfines muertos en Perú
El Ministerio del Ambiente informó en una conferencia de prensa en Lima que desde febrero más de 5.000 pelícanos y poco menos de 900 delfines fueron encontrados sin vida en las playas del norte de Perú y en la misma capital, aunque sus muertes se deberían a causas distintas y aún no definidas plenamente.
El gobierno llegó a sugerir que fue por la contaminación causada por descuidados que dejan basura en las playas, mientras que los biólogos culparon a las ondas magnéticas submarinas producto de la exploración petrolera, que desorientan a los delfines y los dejan varados. La muerte de casi 900 delfines, aún es un misterio. Las pruebas de laboratorio han descartado hasta el momento varias infecciones por bacterias, asimismo descartó la presencia de bacterias como brucella y leptospira, que causan potenciales contagios a humanos, y adelantó que está pendiente un examen encargado a la Universidad Cayetano Heredia para buscar al virus morbillivirus, aunque quedan otros estudios por hacer.
Sin embargo, señaló que los pelícanos (alrededor de 4450) y otras aves murieron debido a un calentamiento del océano fuera de temporada, que está provocando la migración de la principal fuente de alimentación de estas aves –las anchoas– a las aguas más frías del sur. Un estudio del biólogo Carlos Bocanegra, de la Universidad Nacional de Trujillo, que determinó que el sistema digestivo de 20 pelícanos muertos no contenía anchoas, sino un "elevado y preocupante" número de parásitos.
Eso motivó la advertencia de Dirección General de Salud Ambiental para restringir el acceso a algunas playas, lo cual aumentó la preocupación pública sobre la seguridad de los bañistas, especialmente en una temporada veraniega que parece extenderse como consecuencia del cambio climático y el fenómeno del Niño.
El informe aseguró que "sobre la base de los ejemplares analizados no es posible asociar esta mortandad a las actividades de exploración sísmica petrolera", como han denunciado algunas asociaciones ecologistas.
El representante de la Organización Científica para la Conservación de Animales Acuáticos (ORCA), Carlos Yaipén, sostuvo ante el Congreso de la República que los delfines varados "habrían muerto por impacto acústico". Carlos Yaipen, dijo el martes que en 135 kilómetros recorridos de febrero a abril realizaron 30 necropsias y hallaron delfines con hemorragias y huesos rotos en los oídos y otros órganos colapsados. Añadió que "en exámenes de microscopía hallamos tejido graso con gran cantidad de burbujas aledañas y hemorragias. Esto sucede cuando hay un sonido muy fuerte en el tejido graso, en la grasa mandibular donde se reciben los sonidos". Según Yaipén, llegaron a esa conclusión después de analizar ejemplares muertos en laboratorios de Norteamérica y en otros centros científicos de ORCA en el mundo.
Tanto el Instituto del Mar del Perú como el Ministerio del Ambiente han pedido que ORCA demuestre que el choque sónico causó la muerte de los delfines, para poder resolver el misterio.
"Una de las cosas que sí sabemos es el descubrimiento de lo frágiles que se han convertido nuestros ecosistemas", dijo Sue Rocca, una bióloga marina de la Sociedad de Conservación de Ballenas y Delfines, de Estados Unidos.
Precisó que se ha establecido que los florecimientos de algas u otras biotoxinas pueden afectar a mamíferos marinos.
Aida Riera Ribas 1ºLDC B
No hay comentarios:
Publicar un comentario