Un equipo del centro nacional de investigaciones oncológicas, ha desarrollado un tratamiento que actúa sobre los genes y que, aplicado en animales adultos, una única vez, consigue de manera segura alargar la vida media de los individuos.
La terapia génica desarrollada para combatir el envejecimiento ha sido probada en ratones adultos de 1 y 2 años y ha tenido un efecto rejuvenecedor sobre ellos.
Los ratones de un año vivieron de media, un 24% más, y los de 2 años, un 13% más. La terapia también retraso la aparición de enfermedades asociadas a la edad, mejoro la coordinación neuromuscular, etc.
La terapia consiste en tratar animales con un virus cuyo ADN ha sido modificado. Sus genes virales han sido sustituidos por unos de los genes más importantes para el envejecimiento: el que codifica la enzima telomerasa. Los telómeros son estructuras que durante un tiempo limitado protegen los extremos de los cromosomas, y que se van acortando en cada división de la célula hasta que ya no pueden desempeñar su función y la célula muere.
Tal vez en un futuro no muy lejano podamos evitar enfermedades que pueden estar asociada a la edad como las cardiovasculares por ejemplo.
Víctor Magán
No hay comentarios:
Publicar un comentario