Cada vez más parejas con problemas de infertilidad
El retraso en la maternidad, los estilos de vida poco saludable y los factores ambientales determinan que cada año haya 16.000 nuevos casos de parejas con problemas de fertilidad. Esta situación, explica la doctora Victoria Verdú, coordinadora de Ginecología en la Clínica Ginefiv, ha provocado un aumento de los embarazos mediante técnicas de reproducción asistida en los últimos años.
"Hay un incremento en la edad de primera consulta; hasta un 52% de las mujeres que van a la clínica tienen más de 36 años. También hay un incremento en las mujeres solteras que acuden a la clínica y deciden afrontar solas la maternidad; además, hemos observado que muchas mujeres vitrifican los óvulos para preservarlos".
Hasta un 3,1% de las mujeres fértiles españolas se ha quedado embarazada gracias a las técnicas de reproducción asistida y el número de tratamientos con donación de óvulos se ha incrementado en los últimos años.
Esto se debe a que 1 de cada 10 mujeres ve reducida su fecundidad a la edad de 32 años debido al envejecimiento ovárico y los factores ambientales, autoinmunes y genéticos que disminuyen la reserva ovárica.
Con el fin de saber si es posible esperar más tiempo para ser madre, es fundamental conocer el estado de los óvulos. Para ello, se deberá analizar la reserva ovárica, es decir, la capacidad funcional de los ovarios, así como el número y la calidad de los ovocitos. Los avances en la medicina reproductiva han permitido que, a día de hoy, se pueda acceder a esta información a través del recuento de folículos antrales (RFA) y de la hormona antimülliana (AMH), dos marcadores complementarios que ofrecen datos muy precisos sobre las expectativas de reproducción.
Factores ambientales
Se ha destacado que algunos factores ambientales, como ciertas sustancias químicas presentes en insecticidas, metales y plásticos, o incluso las ondas electromagnéticas que desprenden algunos dispositivos electrónicos, influyen negativamente en la fertilidad femenina. Ya que, éstos pueden afectar al desarrollo puberal, a la regularidad de la menstruación, al desarrollo folicular, así como producir una disminución de la reserva ovárica
Firmado: Beatriz Fdz.
Se ha publicado un nuevo estudio, que afirma que realmente pocas parejas son estériles 100%.
ResponderEliminarEl estudio demuestra que parejas supuestamente infértiles, han tenido finalmente hijos tras al cabo de ciertos años, después de someterse a tratamientos de fertilidad.
Con este estudio se pretende transmitir a las parejas la posibilidad que, a pesar de que los tratamientos hayan fallado, la posibilidad de embarazo, aunque pequeña, siempre existe".
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/05/17/noticias/1337247802.html
Gema González