sábado, 26 de mayo de 2012

La eyaculación recurrente mejora los espermatozoides

Un estudio publicado en la revista Fertility and Sterility establece que la probabilidad de seleccionar un espermatozoide de buena calidad para la inseminación es mayor si se obtiene de una segunda eyaculación tres horas después de la primera.

La inyección intra-citoplasmática de un espermatozoide en el ovocito (ICSI), esta ganando posiciones en la clínica de reproducción asistida como estrategia de elección cuando el varón o la mujer tienen problemas al tratar de concebir por métodos naturales.
En una muestra de semen de la segunda eyaculación la fragmentación del ADN espermático desciende
La técnica de ICSI puede permitir la fecundación del ovocito a pesar de que los espermatozoides sean escasos o tengan problemas de motilidad. Sin embargo, es necesario mejorar la calidad del ADN espermático porque algunos espermatozoides pueden tener su ADN fragmentado y esto da lugar a un riesgo de pérdida del embrión.

La revista Fertility and Sterility prueba que si el varón mantiene periodos de abstinencia de eyaculación mas cortos (es decir, si provoca eyaculaciones más frecuentes) se reduce la proporción de espermatozoides con ADN fragmentado.
Para evaluar la calidad del ADN espermático, los autores se han valido de una técnica conocida como Halosperm.
En consecuencia, en una muestra seminal procedente de la segunda eyaculación la fragmentación del ADN espermático desciende ampliamente, y por tanto la probabilidad de seleccionar un espermatozoide de buena calidad para ser utilizado en ICSI es más alta. Es decir: la eyaculación recurrente durante periodos cortos de tiempo de abstinencia sexual facilita la selección de espermatozoides libres de daño en su ADN, lo cual mejora la calidad del semen que se utilizará en las técnicas que se consideren más apropiadas para conseguir el embarazo.

                                                           Firmado: Milagros De la Cruz Curazzi

1 comentario:

  1. Se ha llegado a sugerir la utilización de espermatozoides aislados del testículo mediante biopsia como sistema para obtener muestras con menos niveles de fragmentación del ADN; sin embargo la eyaculación recurrente podría dar resultados similares, de modo mucho más sencillo y no invasivo. Identificar de forma más precisa los casos en los que se puede comprobar que se generan beneficios es parte del camino que queda por recorrer para continuar progresando en el tratamiento de la infertilidad.

    ResponderEliminar