DIVERSIDAD BIOLÓGICA
Hoy 22 de mayo, es el día mundial de la Diversidad Biológica. Se declaró en 1994 por la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas. Con el objetivo de poder concienciar al mundo de que es una de nuestras mayores riquezas y que tiene una gran importancia en el desarrollo de la vida tal y como la conocemos, desde entonces se han ido creando medidas para poder protegerla.
A pesar de las medidas establecidas, éstas no se han cumplido como deberían y aunque se ha conseguido preservar algunas especies, otras no lo han conseguido y otras están apunto de desaparecer.
En los océanos es donde podemos encontrar la mayor biodiversidad, así es, que aún se siguen descubriendo especies, hoy en día. Por desgracia, es uno de los ecosistemas que corre mayor peligro, principalmente a causa de la explotación pesquera. Pero también ayuda la basura que se tira al mar ( siendo la más perjudicial, los plásticos), los vertidos tóxicos, el agua contaminada procedente de cultivos, depuradoras, fábricas; y sobretodo el calentamiento global que provoca la acidificación de los océanos (porque cuando el agua del mar se calienta libera más CO2 formando ácido carbónico). Los vertidos, la pesca de arrastre y el aumento de las temperaturas favorecen la aparición de especies invasoras, lo que perjudica aún más a la biodiversidad.
El problema está en que la gente no es realmente consciente de lo que está sucediendo en los océanos. Si se ha conseguido evitar, en parte, que siga aumentando la destrucción de los ecosistemas terrestres, es porque podemos ver lo que sucede a medida que se va desarrollando el deterioro; a diferencia de en los océanos que no todos lo podemos ver, sólo nos lo cuentan y no tiene el mismo impacto cuando te dicen algo a cuando lo ves.
De todos modos, parece que empiezan a establecer medidas más estrictas y a restringir tanto zonas de pesca como especies a pescar. Pero desde que se emite la medida, hasta que llega a ser cumplida por la mayoría de las personas pasa un largo tiempo.
De momento esperemos que no pase demasiado tiempo y ya sea tarde.
AIDA RIERA 1º LDC B
No hay comentarios:
Publicar un comentario