EL TÉ ROJO
A pesar de que el té rojo es conocido por ser uno de los más saludables, también lo es por reducir la absorción del hierro.
En cuanto a sus beneficios ayuda a perder peso, reducir los niveles de colesterol LDL (malo) en sangre y a aumentar el colesterol HDL (bueno), reducir los niveles de triglicéridos, mejorar la digestión y producción del jugo gástrico. Por ello tiene un leve efecto diurético, en parte se piensa que es debido a la doble fermentación a la que someten las hojas del té (verde), incorporándoles así, algunos microorganismos responsables de dichas propiedades.
Por dichos beneficios se utiliza como complemento en varias dietas que parecen ser bastante efectivas, si se realiza adecuadamente, y por ello es una bebida que ha permanecido en la cultura china.
En cuanto a sus inconvenientes, el principal, es que reduce la absorción del hierro porque el té contiene taninos, unos compuestos fenólicos que en el estómago se combinan con el hierro formando un compuesto insoluble, lo que impide que el hierro se absorba como tal. Aunque, esto sólo tiene lugar si se toma el té inmediatamente después de ingerir los alimentos.
Sus otros inconvenientes, también importantes, son que contiene teína, cafeína y teobrominas, que pueden causar insomnio, nerviosismo y ayudar a aumentar la tensión arterial.
AIDA RIERA 1ºLDC B
Busqué esta información porque mi madre estaba realizando una dieta en la que tomaba bastante té rojo, y decía que al poco se sentía más cansada de lo habitual y que había oído algo acerca de que el té intervenia en la absorción del hierro.
ResponderEliminar