martes, 29 de mayo de 2012

Tomar el sol con seguridad

La luz es importante y psicológicamente tiene efectos benéficos. ¿Es bueno y necesario tomar el sol? La respuesta es si, pero debemos hacerlo con moderación y seguridad.
Las personas que tienen la piel y los cabellos claros son mucho más sensibles a la radiación solar y corren gran riesgo de padecer quemaduras solares que incluso pueden ser graves, dada la poca pigmentación de su piel. En ellos, las quemaduras solares ocasionales y repetidas, la piel roja o "piel de cangrejo" incrementan el riesgo de padecer un cáncer de piel, siendo por ello que las personas de piel más blanca deben tener mucho más cuidado con el sol que las personas de piel morena.
 
Habitualmente se considera que 'ponerse moreno' es el resultado del proceso defensivo que nuestro organismo, nuestra piel, pone en marcha y produce haciendo que unas células que se hallan en la piel, denominadas melanocitos, produzcan una sustancia denominada melanina, de color marrón oscuro, que utilizan para proteger los núcleos de las células de la piel y su ADN.
La velocidad con la que nos bronceamos depende por tanto de la rapidez con la que la piel de cada persona es capaz de sintetizar dicha sustancia.
 
Algunas radiaciones solares pueden tener efecto mutágeno. No obstante, el efecto de los rayos solares depende también de en qué lugar estamos, la intensidad de la radiación y el tipo de piel que tenemos. No debemos fiarnos de los días nublados ya que los rayos ultravioletas son capaces de atravesar las nubes y llegar hasta nosotros.
 
Para aprovechar al máximo el sol sin quemarnos y sin aumentar el riesgo de contraer un cáncer de piel posteriormente, lo mejor es broncearse poco a poco. Esto se consigue simplemente evitando el sol del mediodía, desde las 12 a las 15 horas, procurando estar el mayor tiempo posible a la sombra y utilizando una buena crema protectora y renovarla cada 4 o 5 horas. En el caso de los niños, se aconseja llevar ropa ligera y en los menores de 1 año se desaconseja la exposición directa al sol, incluso aunque se les haya aplicado cremas solares.
 
 
Pongo esta noticia porque ahora que llega el buen tiempo no viene mal recordar que estar expuesto al Sol sin ningún tipo de protección puede causar grandes riesgos para nuestra piel y nuestra salud y muchas veces con la obsesión de ponernos morenos no hacemos caso a estos consejos tan sencillos y lo que conseguimos es ponernos rojos como tomates perjudicando a nuestro cuerpo.
 
Victor Godoy
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario