lunes, 21 de mayo de 2012

Donación de óvulos


La donación de óvulos es un proceso indoloro (aunque largo) que no resulta tan sencillo como la donación de semen. Estas donaciones permiten a parejas con ciertos problemas de infertilidad tener hijos y a las donantes les da la oportunidad de realizarse un examen clínico completo sobre su fertilidad y su estado general de salud de manera gratuita.
Los óvulos obtenidos en las donaciones son imprescindibles para muchas tecnicas de reproducción asistida que se realizan en la actualidad.
Los requisitos para ser donante son bastante exigentes, pero en general cualquier mujer joven con un estado de salud normal es una buena candidata, por lo que el perfil más habitual de la donante de óvulos es el de una mujer universitaria de entre 18 y 25 años.

Utilidad de la donación

Habitualmente se usan para tratar problemas de infertilidad femenina, aunque existen otras situaciones en las que también son necesarios. Estas son algunos de ellas:
  • Mujeres sin ovarios (por endometiosis, cáncer, etc.)
  • Mujeres que no tienen suficientes óvulos.
  • Mujeres con óvulos de calidad insuficiente.
  • Mujeres con menopausia precoz.
  • Mujeres que padecen enfermedades genéticas transmitibles a los hijos.
  • Mujeres con más de 35 o 40 años que desean tener hijos.

Proceso de donación

Hay que someter a la donante a una estimulación del ciclo ovárico que durará entre 12 días y un mes. De esta manera, se obtendrán entre 6 y 10 óvulos por ciclo. El tratamiento consiste en una serie de inyecciones subcutáneas (entre 20 y 25) que se tendrán que administrar a la donante durante este tiempo. Puede ser la propia donante la que se ponga estas inyecciones en su propia casa. Durante todo el proceso se le realizarán a la donante ecografías periódicas y análisis hormonales para controlar que todo evolucione correctamente y establecer el momento de la extracción de los óvulos.
Los óvulos se sacan por la vagina aplicando un anestésico local o una anestesia general leve. En función del método utilizado la donante recibe el alta en 20 minutos o una hora y puede hacer vida normal.
La receptora de los óvulos también se debe someter a un examen físico y psicológico antes de su implantación.
Finalmente, el éxito del implante dependerá de la calidad del óvulo donado más que de la edad de la receptora. El porcentaje de éxito de este tipo de donaciones está entre el 40% y el 60%.
También conviene destacar que si una mujer se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad, puede donar los óvulos sobrantes en ciertos casos determinados.

Riesgo para la donate

La donación de óvulos es un procedimiento indoloro, como mucho se pueden producir molestias similares a las producidas por la menstruación o una citología normal. De todas maneras, en las clínicas en las que se realizan las donaciones se facilita a las donantes información detallada sobre los riesgos.
Es importante señalar que los exhaustivos controles previos a la donación reducen el riesgo a niveles prácticamente testimoniales (problemas relevantes en 1 de cada 100.000 casos).
Eso sí, aunque improbables, pueden darse problemas leves (dolor, hinchazón abdominal...) en 1 de cada 250 casos, pero es altamente improbable que se dañe el ovario de la donante.
La donación de óvulos no compromete para nada la futura fertilidad de la donante (Las mujeres nacen con 2 millones de óvulos y se utilizan unos 400 o 500 a lo largo de la vida de la mujer).
Pero probablemente, la prueba más contundente de la seguridad del proceso es que la mayoría de las donantes suelen repetir el proceso al cabo de 2 meses.

                                                                                  Fdo: Raquel Murillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario