El sueño hace que tu cerebro tenga una fuerte actividad, pues junto al corazón este nunca deja de funcionar, ni siquiera cuando dormimos, es por eso que el sueño se divide en dos fases: REM (donde sueñas) y el NO REM donde hay cuatro fases donde pasamos del descanso ligero al profundo.
¿Por qué es tan malo no dormir bien? Porque sin él no podremos pasar el resto de nuestros días activos y lúcidos, de hecho, la locura esta asociada a la falta de este, y al contrario, el comenzar a tener insomnio es una alarma que va desde el estrés, hasta una enfermedad psicológica, física o mental de gravedad.
Pasamos un tercio de nuestras vidas en los brazos de Morfeo, esto quiere decir que una persona de 90 años ha pasado 30 en la cama, por eso se recomienda que el mínimo de sueño sea de 5 a 6 horas para que descanses bien y el ideal es de 8 horas para que tu cerebro se recupere al máximo. Claro que entre más joven sea el humano más horas necesitará de sueño, pues un bebé recién nacido duerme entre 12 y 16 horas, mientras que un adulto con 6 u 8 le faltan, hasta que llegue a la tercera edad regresará a la necesidad de un bebé y es que sus horas deben aumentar, pero solo tú y tu cuerpo sabrán que horas necesitan para descansar.
Para evitar el insomnio y trastornos del sueño, sigue estos fáciles consejos:
- Despierta a la misma hora todos los días.
- Come saludablemente.
- Haz ejercicio en la mañana o el atardecer, no cerca de la noche porque te llenarás de energía y será difícil conciliar el sueño.
- Evita el alcohol, la nicotina y la cafeína.
- Para de trabajar y comienza a relajarte antes de la hora de dormir.
- Evita tomar líquidos antes de acostarte para evitar ir al baño constantemente.
- No comas en exceso antes de acostarte.
- Antes de ir a la cama, disfruta de una actividad relajadora.
- Asegúrate que tu cama sea confortable, tibia y el ambiente sereno.
- No te acuestes enojado y olvídate de los pendientes, haz como Scarlett O’Hara: “Mañana será otro día”.
- Acuéstate a la misma hora
- Asocia tu cama sólo con el sueño y el sexo, no trabajes arriba de ella, eso crea tensión psicológica y falta de relajación.
Fdo: Lourdes Yuste
No hay comentarios:
Publicar un comentario