lunes, 14 de mayo de 2012

Científicos vascos logran diagnosticar el cáncer de colon con un análisis de sangre

La lucha contra el cáncer avanza, un equipo de investigación vasco, ha patentado un revolucionario sistema de diagnóstico del cáncer colorrectal consistente en un simple análisis de sangre. Un pinchazo en el brazo bastará para dejar atrás la búsqueda de señales de la enfermedad en la sangre oculta en las heces; y además evitará en la mayoría de los casos la realización de colonoscopias, un examen bastante más caro y molesto para el paciente.

Examen a 7.000 personas
La fiabilidad de las pruebas es del 95%, lo que significa que habría sólo un 5% de pacientes que deberían someterse a una colonoscopia para verificar el resultado. El coste de la prueba rondaría los 150 euros, muy por encima de los 7 u 8 que viene a costar un análisis de heces, pero muy por debajo de los 400 o 500 de las colonoscopias.
La primera prueba consistirá en analizar a 200 personas. Si la respuesta se repite, habría que hacer un trabajo a gran escala, con más de 7.000 individuos y la colaboración de Estados Unidos, para ver si los marcadores hallados funcionan también en otras razas. Los investigadores van a necesitar voluntarios y también financiación.


                                                             Firmado: Milagros De la Cruz

1 comentario:

  1. El cáncer no es ya una sentencia de muerte,y aunque es cierto que algunos tumores se resisten, las cosas van cambiado mucho en los últimos años.
    Nos encontramos por tanto ante un auténtico problema de salud pública, que si se detectara precozmente, salvaría al año más vidas que la detección precoz del cáncer de mama, y mejoraría drásticamente la calidad de vida de aquellas personas a las que se les diagnostica.
    Me resulta fascinante que la ciencia vaya avanzando día a día, en este caso me parece que es un gran beneficio para los pacientes contar con nuevas técnicas que resulten eficaz y sobre todo de bajo coste.
    El cáncer de colon es actualmente un importante problema de salud pública en los países desarrollados. Es el cuarto cáncer más frecuente en el mundo. En España, se registran unos 19.000 casos nuevos cada año.

    Firmado: Milagros De la Cruz

    ResponderEliminar