¿Quién no ha soñado nunca con poder teletransportarse, por ejemplo cuando se tiene que hacer un viaje de varias horas o regresar a casa tras un largo día de trabajo? Aunque la posibilidad de `viajar´ instantáneamente aún es una utopía, los científicos avanzan a pasos de gigante en el campo del teletransporte cuántico, un sistema que promete revolucionar el mundo de las telecomunicaciones.
El teletransporte cuántico no consiste en transportar objetos, sino en hermanar dos partículas de tal forma que el cambio de estado de una de ellas se refleje de manera instantánea en la otra, sin importar la distancia que las separe y sin necesitar soporte físico de ningún tipo. Los científicos llevan años trabajando y perfeccionando este sistema de enlazamiento cuántico entre partículas y ahora, un equipo de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shangai ha batido un nuevo récord al conseguir teletransportar fotones a 97 kilómetros de distancia a través del aire.
Los investigadores han mostrado sus resultados en un artículo publicado la revista arXiv en el que explican que "comparado con otros trabajos, nuestro experimento ha aumentado la distancia en dos órdenes de magnitud. Nuestros resultados demuestran la viabilidad de usar el teletransporte cuántico, por ejemplo, en las comunicaciones entre satélites y estaciones con base en Tierra".
Sin duda alguna el poder teletransportarse facilitaría mucho la vida de las personas, pero claro, si una persona se teletransporta, la persona que aparecerá al otro lado del teletransportador no sería la misma o no tendría vida ya que para un teletransporte se traslada partícula a partícula con lo cual, creo que nunca será posible el teletransporte de seres vivos.
Si se avanza en este campo quizá algún día se puedan transportar seres inertes (materiales, productos, equipaje...) con total facilidad lo que supondría una mejor calidad de vida, aunque me temo que tendremos que esperar bastantes años.
Victor Godoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario