sábado, 5 de mayo de 2012

Las hojas del olivo tienen potencial terapéutico para frenar la esclerosis múltiple

El olivo es un aliado de nuestra salud, y no solo por su aceite. Un estudio español acaba de observar que las hojas del olivo tienen potencial terapéutico contra enfermedades inflamatorias, entre ellas la esclerosis múltiple.
  • Se trata del ácido oleanólico, presente en la cutícula y hojas del olivo.
  • Utilizando este compuesto la enfermedad evoluciona más lentamente o cesa.
  • Hallazgo del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid.

  • Han sido investigadores del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de la Universidad de Valladolid quienes han descifrado el potencial terapéutico del ácido oleanólico, un ácido presente en la cutícula y las hojas del olivo.

    Según sus investigaciones, que publica British Journal of Pharmacology, este ácido puede ayudar a combatir los signos y síntomas de enfermedades con un importante componente inflamatorio, como la esclerosis múltiple.
    Los científicos han comprobado que utilizando este compuesto como principio activo se consigue que la enfermedad evolucione de forma más lenta.
    Ante el mejor modelo animal disponible para estudiar la esclerosis múltiple, el ácido oleanólico se ha mostrado capaz de atenuar de forma notable los signos clínicos (control muscular, peso, supervivencia) e inmuno-inflamatorios (alteraciones en la permeabilidad vascular, infiltración de leucocitos, presencia de citoquinas).


    Los investigadores de Valladolid han patentado una nueva aplicación farmacológica y en la actualidad está profundizando a nivel celular y molecular en cómo estos compuestos afectan al beneficio que se produce en la patología.

                                                                FIRMADO:  Milagros De la Cruz

    1 comentario:

    1. La infusión de la hoja de olivo y los principios activos aislados de ella poseen un demostrado efecto vasodilatador y por ello presentan actividad hipotensora que hace de las hojas de olivo una de las alternativas naturales más difundidas para tratar la hipertensión.
      Además las hojas se utilizan como remedio para tratar las fatigas mental y física, ya que ofrecen beneficios en terapias contra la tensión arterial, el estrés y hasta las lesiones cutáneas.
      Recientes informes sobre investigaciones realizadas por científicos suizos y alemanes manifestaron una reducción de la hipertensión de aquellos pacientes a los que se suministraron hojas de olivo.
      El estudio se realizó en mellizos monocigóticos para eliminar incertidumbres causadas por las variaciones genéticas que existen entre una y otra persona


      Los beneficios de las hojas de olivo no acaban ahí, También se ha demostrado que juegan un papel importante en la destrucción de virus. La lista de virus contra los que se usó es impresionante, incluyendo herpes (todas las variedades), pseudorabies, influenza A (gripe), enfermedad de Newcastle, parainfluenza 1, 2 y 3, coxsackie, virus Epstein-Barr, encefalo-miocarditis, meningitis, polio, hepatitis A y B, estomatitis vesicular, Sindbis y reovirus 3.Incluso el Dr Morton Walker detectó una reducción la carga viral del virus de inmunodeficiencia humana (VIH, agente infeccioso del SIDA) desde una cantidad de 58.000 a niveles no detectables en la sangre en dos semanas.
      En general su acción antibacteriana se extiende a todo tipo de bacterias patógenas, incluyendo las más peligrosas para la salud humana.



      Gema González.

      ResponderEliminar